Lo que puedes hacer en Madrid durante esta fase 1 de desescalada

Bienvenido a la fase 1 de desescalada. Un nuevo respiro para todos en Madrid, incluidos muchos comercios y bares que al fin podrán abrir sus puertas.

 

Las recomendaciones de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada

Las terrazas de Madrid preparan su aforo del 50% permitido y los comercios también vivirán un ligero cambio. Descubre qué podrás hacer durante esta nueva etapa del desconfinamiento.

Novedades para la nueva fase

Ha costado pero al final, después de tres intentos, la Comunidad de Madrid lo ha logrado. Ahora por fin podrás hacer ciertas cosas que estaban prohibidas durante la fase 0 de desescalada y que tampoco estaban permitidas durante la fase intermedia 0.5. Por ejemplo, estas:

  • Visitar a tu familia: sí, por fin podrás visitar a tus hermanos, primos o ese amigo que tanto echas de menos. En esta fase 1 se podrán hacer visitas, pero no a personas mayores ni a grupos de riesgo. Y por supuesto, estarán prohibidas las visitas a personas con síntomas de Covid-19 o que se encuentren en cuarentena. El número máximo de personas que pueden reunirse es diez, y se deberán respetar las medidas de distanciamiento e higiene para prevenir la propagación del virus.
Durante la fase 1 de desescalada podrás reunirte con amigos y familiares siempre que no seáis más de diez y respetéis el distanciamiento
  • Terrazas para tomar un aperitivo: llegó el ansiado momento de poder sentarse en una terraza y tomar el sol mientras disfrutamos de un aperitivo. Sin embargo, recuerda que las terrazas solo abren con el 50% de su aforo y las mesas estarán separadas entre sí dos metros. Nunca podrá haber más de diez clientes a la vez. Tal vez tengas que esperar algo para conseguir asiento. 

 

Las terrazas abrirán, pero no podrán usar cartas de menús ni saleros, aceiteras o servilleteros
  • De caza: a partir de ahora están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.
  • Algo más de cultura: durante la fase 0.5, bibliotecas y museos podían comenzar a retomar su actividad. En el caso de las bibliotecas, con el préstamo de libros y en el caso de los museos, con un 30% de su aforo y ciertas medidas de prevención, como el distanciamiento social y las medidas de higiene establecidas por ley.Pero ahora también se podrán organizar eventos culturales: los espectáculos en lugares cerrados serán para 30 personas como máximo, y en lugares al aire libre, para 200. 

Hoteles y segundas residencias

La fase 1 permite la apertura de hoteles y de casas rurales. Sin embargo, no se podrá hacer uso de zonas comunes y tendrán que respetar una estricta normativa. Por ejemplo, no podrán ofrecer el típico desayuno buffer y no podrán usar cortinas ni alfombras.

La buena noticia llega para todos aquellos que tengan una segunda residencia. La fase 1 de desescalada ya permite la movilidad libre siempre y cuando sea dentro de la misma provincia. Por lo tanto, se podrán recuperar los viajes a segundas residencias si están dentro de la misma provincia.

Estos son los municipios de Madrid que se quedan sin franjas horarias para pasear o hacer deporte

Lo que ya se adelantó durante la fase 0.5

Muchas de las medidas contempladas en la fase 1 ya se adelantaron durante la fase intermedia que la Comunidad de Madrid ha vivido durante una semana. Por ejemplo:

  • Entierros y velatorios: esta era una medida contemplada para la fase 1, pero desde el pasado lunes ya se permitían la celebración de velatorios y entierros, con un aforo limitado de 10 personas en lugares cerrados y de 15 en el caso de espacios abiertos. 
  • Comercios: durante esta semana también hemos podido estrenar la medida recogida en la fase 1 respecto a los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Por fin hemos podido ir a pequeños comercios sin necesidad de pedir cita previa. Eso sí, respetando un aforo de un 30% y un horario preferente para personas mayores de 65 años. También se han reanudado algunos servicios como el de concesionarios de automóviles o el de ITV (Inspección Técnica de Vehículos). 

 

  • Rebajas: en el último momento, el Gobierno decidió autorizar las rebajas en todo el país, independientemente de la fase en la que se encontrara cada provincia. 
Desde esta semana se permiten las rebajas en todo el país

Compare listings

Compare