Llegan 135 militares a Guadalajara, Cabanillas y Albalate, para ayudar

Fuente: Por La Crónic@ -13 enero 2021

Más de un centenar de militares se suman al operativo de restablecimiento de la normalidad tras el temporal. Son, concretamente, 135 efectivos del Ejército de Tierra. Participarán en “tareas prioritarias” derivadas del paso de la borrasca Filomena por Guadalajara.

Se trata en concreto de un total de 135 efectivos y 22 vehículos de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, con base en Badajoz, que llegarán este mismo miércoles a Guadalajara para colaborar en trabajos de apertura de accesos y otras labores orientadas a paliar los efectos de las nevadas.

Esta dotación incorpora medios propios de ingenieros, así como maquinaria pesada y ligera, y a su llegada quedará alojada en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza de la capital alcarreña, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En principio, está previsto que actúen en Guadalajara y Cabanillas del Campo, además de la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita, de acuerdo con las prioridades establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tanto la capital como la vecina localidad de Cabanillas solicitaron ayuda para apoyar a los operarios municipales en reapertura de accesos a servicios esenciales y en la recuperación de la normalidad ciudadana.

Es esta la noticia más destacada, pero no la única, de este 13 de enero de 2021 en cuanto a las consecuencias de la gran nevada sufrida por toda la provincia.

Además de las intervenciones de la Guardia Civil que ya han podido conocer los lectores de LA CRÓNICA, reseñar que en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara se han atendido este martes diez fracturas de muñeca y otras diez de tobillo.

Ubicación del tramo de la CM-1005 que aún permanece con problemas.


En lo que se refiere al estado de las carreteras, en la red regional todas se encuentran abiertas al tráfico a excepción, en estos momentos, de un tramo de la CM-1005, concretamente el tramo que va desde el kilómetro 8 hasta el límite de la provincia con Soria. Entre los kilómetros 0 y 8 está permitida la circulación con cadenas y está prohibido el tránsito de vehículos pesados, condiciones que se repiten en la CM-1000.


Estado de las carreteras

No obstante, se pide que se extreme la precaución al volante ante la presencia de hielo en las calzadas, para el que el operativo de la Consejería de Fomento en Guadalajara sigue trabajando.

En concreto, desde las 12 de la noche hasta las 12 del mediodía se han esparcido 185 toneladas de sal en las carreteras de la provincia.

En cuanto a las carreteras del Estado, se encuentran todas transitables y en nivel amarillo, aunque es necesario extremar la prudencia en la conducción.

Igualmente, todas las carreteras de la red provincial permanecen abiertas desde el día de ayer, si bien toda la maquinaria de la Institución provincial se encuentra realizando en la jornada de hoy trabajos de conservación y mantenimiento de las vías.

Compare listings

Compare